negocios

Remodelación oficina: Precio y Presupuestos

Importancia de la remodelación de una oficina para empresarios, emprendedor o startup, consejos, tips y recomendaciones para un espacio impresionante.

Randy Javier

Randy Javier

Emprendedor por naturaleza. mi primera empresa la cree a los 12 años, amante de ayudar a jovenes a desarrollar ideas y de verlos crecer, me gusta viajar, volar drones y sobre todo mi familía.

A hora de iniciar su emprendimiento o hacer crecer la ya empresas existente debes tomar en cuentad el espacio de trabajo a elegir y con ella la remodelacion de ese espacio para oficina nueva  de trabajo, aqui te dejamos unos cuantos tips, inoformaciones generales  y recomendaciones para que puedas tener un espacio de trabajo productivo y adecuado. 

Cambiar decoración de oficina

Cambiar decoración de oficina

 La decoración de una oficina consiste en cambiar elementos de la misma que adornan cada estancia, y puede ir asociado a la identidad corporativa de la empresa en el uso de formas y colores de recipiente de plantas, tipos de plantas, obras de arte y mobiliario complementario. El realizar un cambio básico a la decoración puede tener un valor inicial de $450.000 en adelante, dependiendo del estándar de la oficina, si es normal, medio o alto.

Pintar oficina

Pintar oficina

El color en una oficina es un elemento dentro del diseño que además de destacar la estética del espacio, se relaciona directamente con la función y marca de esta, interviniendo directamente en la percepción de los trabajadores. Al momento de combinar el color dentro del espacio, se recomienda utilizar los más llamativos en puntos focales y favorecer la sensación de amplitud, así sea un espacio más reducido. 

En cuanto a la durabilidad, es importante que la pintura sea lavable en especial en zonas de alto tráfico. Realizar un trabajo de pintura en la oficina se puede encontrar entre $80.000 y $300.000 aproximadamente dependiendo de acabados y reparaciones previas a las paredes.

Cambiar suelos

Cambiar suelos

Los revestimientos en el piso dentro de la oficina se pueden combinar según color y materialidad de acuerdo a la distribución de actividades dentro de la oficina; determinando aquellos adecuados para áreas de alto tráfico, de servicio y de descanso si la hubiere. 

Es importante que el revestimiento seleccionado cuente además con una buena absorción del sonido, ya que el originado por el transito constante de personas, puede ser incómodo para los trabajadores. El cambio de piso dependerá de la materialidad seleccionada y metros cuadrados a modificar, dicha instalación se puede encontrar a partir de $750.000, material y mano de obra incluidos.

Instalar mamparas o paneles móviles

Instalar mamparas o paneles móviles

Los paneles móviles permiten subdividir recintos permitiendo el desarrollo de diferentes actividades de manera simultánea y pueden tener distintas propiedades acústicas. Existen aquellos que se movilizan por sistema de rieles de piso a techo o suspendidos a una viga o losa, o aquellos que permiten armar pequeñas oficinas, se trata de subdivisiones de baja altura con un ensamblaje especifico. 

La instalación de paneles móviles se puede encontrar a partir de $1.800.000 aproximadamente.

Cambiar la iluminación

Cambiar la iluminación

El correcto uso de la luz en las áreas de trabajo es de gran importancia ya que las tareas a realizar además de tener un gran valor visual, la misma influye directamente en el estado de ánimo de los trabajadores pudiéndose ser de diversa intensidad según las áreas de toda la oficina.

 Renovar la iluminación de una oficina se puede encontrar a partir de $450.000, dependiendo del tipo de lampara y trabajo eléctrico adicional a realizar.

Instalar cielos falsos

Instalar cielos falsos

Los cielos falsos son estructuras sujetadas en el techo con múltiples propósitos dentro del proyecto, uno de los mas comunes es el ocultar el sistema de iluminación, ductos de ventilación de aire acondicionado y sistemas de detección y extinción de incendios. Actualmente muchos de estos elementos se dejan a la vista, por lo que los cielos suelen focalizarse en ciertas zonas de la oficina donde por lo general se concentra la iluminación.

 El valor de la instalación de cielo raso se puede encontrar a partir de $700.000.

Remodelar accesos

Remodelar accesos

Los accesos a una oficina son la primera imagen para ofrecer en una oficina. Deberá contar con un punto de atención inmediata y área de espera para los visitantes. Un trabajo de remodelación de la misma dependerá si la oficina posee un edificio propio donde se podrá jugar con elementos de arquitectura y diseño interior o si se encuentra dentro de una torre de diferentes oficinas donde existen ciertas restricciones en la intervención de espacios comunes, y solo se podrá remodelar el acceso puertas adentro. 

Remodelar este espacio oscila entre los $850.000 y $1.450.000.

Instalar mesas y sillas

Instalar mesas y sillas

El mobiliario en la oficina es quizá el componente más importante para considerar al momento de remodelar; su cambio u optimización debe responder a criterios de seguridad, ergonomía, practicidad y durabilidad, además del criterio corporativo de la empresa mediante formas y colores. 

Las tendencias actuales en cuanto a diseño de mobiliario se encuentran aquellos de líneas simples y minimalistas, donde cobran cierto protagonismo colores llamativos en mesas y tapizado de sillas, si lo que se desea es un carácter mas sobrio, siempre se pueden encontrar mobiliario de colores café, marfil o negro. El valor estimado para la instalación de mesas y sillas puede equivaler del 20% al 30% del presupuesto total de la remodelación, dependiendo del perfil que tenga la empresa sea normal, medio o alto.

 

¿Cuánto cuesta remodelar una oficina?

¿Cuánto cuesta remodelar una oficina?

¿Cuánto cuesta remodelar una oficina?

El proyecto de remodelación de una oficina responde a un alcance integral que involucra cambios de la estructura del espacio, la cual deberá responder a las necesidades de cada actividad a la vez de implementar a través del confort espacial, la cultura organizacional e imagen corporativa de una determinada empresa. Por ello es importante contar con un equipo de expertos en diseño de oficinas de manera de obtener los resultados deseados, cuidando el presupuesto estipulado con esperables variaciones en el tiempo determinados por imprevistos o factores externos que dilatan los tiempos de ejecución.

La remodelación se puede clasificar de tres tipos:

  • Básica: Consiste en realizar trabajos menores como pintura, cambio de iluminación básica y decoración. Se trata de trabajos que permitan dar un refrescamiento rápido y de bajo impacto en las actividades dentro de la oficina. Su valor estimado se puede encontrar entre 4 y 6 UF por metro cuadrado.
  • Sectorizada: Implica intervenir un sector especifico de la oficina, bien sea cambiando su mobiliario, implementando cubículos de oficinas para cargos de mayor privacidad, agregar o remodelar un área de descanso o para la colación. Es un tipo de trabajo más complejo ya que se deben intervenir sistemas eléctricos y climatización, y en consecuencia puede alterar considerablemente las actividades de ciertos trabajadores de la oficina. Este tipo de intervención puede oscilar entre los 8 y 10 UF por metro cuadrado.
  • Total: Se trata de una remodelación completa de todo el espacio disponible para la oficina, en la que se requiere un proyecto completo y logística importantes en la optimización de tiempo y recursos tanto de la remodelación en si, como en las operaciones de la empresa. Se intervienen pisos, techos, e instalaciones en general como climatización, iluminación, sistema contra incendios y mobiliario. El valor estimado para este trabajo es de 10 a 14 UF por metro cuadrado.

Consejos a la hora de remodelar una oficina

  • Tomar en cuenta el área disponible:

    Se recomienda tener real consciencia del espacio disponible a remodelar, ya que esto permitirá tomar decisiones adecuadas en relación con el programa de usos que se darán dentro del espacio y sus necesidades particulares. Una vez se tenga este análisis se podrán ir incorporando elementos como mobiliario, iluminación, color entre otros; proporcionados al espacio con el que se cuenta.

  • Número de personas que la ocuparán:

    Es importante tener en cuenta el número de personas y el tipo de actividades que desarrolla cada una, asimismo la frecuencia con que se reciben personas no pertenecientes a ella o que no permanezcan todo el día dentro de la oficina como clientes, asesores externos, trabajadores temporales entre otros. Esto permitirá diferenciar áreas de trabajo más abiertas, otras con cierta privacidad y aquellas de uso común.

  • Distribución de los espacios y mobiliario:

    Para esta fase del trabajo se recomienda tener claro los cargos de cada una de las personas que conforman la oficina, ya que de ello dependerá la distribución que se le dará al espacio marcando aquellas que requieran de una privacidad baja, media y alta. Por su parte se recomienda que el mobiliario a seleccionar sea proporcional al espacio y responda a los criterios de comodidad, funcionabilidad e imagen corporativa

  • La calidad del aire es importante:

    Se recomienda que los sistemas de aire acondicionado abastezcan de manera suficiente al espacio, así como de asegurar una mantención frecuente a equipos y ductos, permitiendo así un ambiente fresco y lo más limpio posible. Si existe la posibilidad de tener entrada de aire natural dentro de la oficina, se recomienda aprovecharla siempre y cuando la estación del año lo permita.

  • Habilitar salas de descanso:

    Estas áreas permiten a los trabajadores poder descansar, comer y retomar energía para continuar su trabajo durante el día, por lo que es importante que las mismas cuenten con un mobiliario acogedor y equipamiento adecuado para almacenar alimentos, bebidas y snacks. 

 

Tipos de oficinas

  1. Oficina de espacio abierto: Este tipo de oficinas son aquellas donde predominan la disposición de espacios de trabajo integrados con pocas o inexistentes separaciones solidas como muros, paneles o mamparas. El tipo y distribución de mobiliario permiten agrupar a los trabajadores según sus ámbitos de trabajo. Este tipo de oficina es ideal para empresas que trabajen en comunicaciones y ámbitos creativos porque brindan muchas facilidades para el intercambio de ideas. 

  2. Oficinas cerradas: Son aquellas que se encuentran separadas por muros, paneles o mamparas, atendiendo a necesidades de privacidad según al uso que se le destina. Por lo general las oficinas cerradas pueden albergar 1 o 2 personas y sus cerramientos pueden combinarse entre sólido y transparente o completamente transparente para brindarle luminosidad interior, así como interacción al espacio general en la que se encuentre integrada.

  3. Coworking: Estas oficinas están destinadas para emprendedores en crecimiento que no cuentan con un espacio físico para trabajar o para reuniones de trabajo con clientes, por lo que combina espacios de trabajo públicos y privados, además de aquellos de servicio como kitchenette y baños.

 

Reformas de oficinas y Coronavirus. Recomendaciones.

-Distanciamiento físico en el puesto de trabajo:

Procurar al menos 1 metro de distancia en aquellas estaciones de trabajo compartida de manera lineal entre varias personas, así mismo en salones de reuniones, comedor entre otros; donde debe limitarse la capacidad de personas dentro de los mismos. Para el caso de funciones que requieran atención al publico debe demarcarse la distancia de 1 metro del módulo de atención y, de no ser totalmente posible, utilizar barreras divisorias transparentes de vidrio, acrílico o similar.

-Pasillos de una sola dirección:

Dicha medida depende mucho de la configuración de la oficina y de la disponibilidad de espacio, en caso de no ser posible establecer pasillos unidireccionales, se recomienda advertir a los trabajadores de mantener una distancia prudente al circular por los diferentes espacios de la oficina.

-Instalación de dispensadores de gel desinfectante:

Se recomienda colocar en la entrada de la oficina y áreas sanitarias dispensadores de alcohol gel, donde los trabajadores puedan desinfectar sus manos al momento de marcar su entrada y salida o al recibir alguna encomienda.

-Ventilación continua y eficaz:

En el caso de oficinas que cuenten con áreas exteriores o ventanas que puedan abrirse, se recomienda hacer el uso de ellas dependiendo de la estación en la que se encuentre. Para aquellas que solo se ventilen con aire acondicionado, es fundamental contar con un programa de mantención integral que incluya limpieza de ductos y equipos, de manera que el aire que recircule dentro del espacio sea lo mas limpio posible.

-Aumento de la frecuencia de limpieza y desinfección:

Se debe limpiar y desinfectar, al menos una vez al día todos los espacios, superficies y elementos expuestos al flujo de personas, tanto trabajadores como clientes quienes deben proceder a la limpieza y desinfección antes de reanudar la actividad.

 

 

Elements Image

Subscribe to our newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Semper neque enim rhoncus vestibulum at maecenas. Ut sociis dignissim.

Latest Articles

Cómo crear un restaurante desde cero

Cómo crear un restaurante desde cero

Descubre cómo iniciar y hacer crecer tu propio restaurante desde cero utilizando estrategias de tecnología y marketing en las redes sociale...

Marketing Político Digital en Redes Sociales, 10 claves estratégicas 2023

Marketing Político Digital en Redes Sociales, 10 claves estratégicas 2023

Descubre las 10 claves estratégicas para triunfar en el Marketing Político Digital en redes sociales en el año 2023. Aprende las tácticas m...

Marketing Político Digital ¿Qué es?

Marketing Político Digital ¿Qué es?

¿Alguna vez te has preguntado qué implica el Marketing Político Digital? ¿O cómo se puede implementar de manera efectiva? No te preocupes, ...